Copyright © 2025 FINSER International Corporation. All Rights Reserved.

Panorama de Mercados - Resumen Semanal

December 9, 2014

En los Estados Unidos, el S&P 500 cerró el día viernes en un récord de 2.039,82 puntos, registrando un aumento semanal del 0,39%. El S&P ha logrado avanzar en lo que va de año en un 10,36%. El índice Industrial Dow Jones cerró en 17.634,74, subiendo un 0,35% con respecto a la semana previa. El rendimiento de las notas del tesoro de los Estados Unidos a 10 años cerró en un 2,3242%, un valor superior al rendimiento del 2,298% registrado en la semana pasada.

Durante la semana, los Estados Unidos emitió un crecimiento mayor al esperado de las ventas al detal. El reporte aumentó la confianza sobre el consumo para la temporada de navidad, reflejando los efectos positivos del fortalecimiento de las condiciones laborales y la caída de los precios de la gasolina.  Adicionalmente, se conoció que la eurozona se expandió en el tercer trimestre a una tasa no anualizada del  0,2%. El anuncio mostró que Alemania, la principal economía de la región, evitó caer en una recesión. A principios de octubre, los mercados financieros  habían reaccionado negativamente ante una desfavorable información económica  de Alemania. Aunque el crecimiento de la eurozona fue mejor al esperado por el consenso de economistas de Bloomberg, el bajo crecimiento no elimina las presiones sobre el Banco Central Europeo para iniciar un programa de compras de bonos soberanos para reactivar la actividad económica de la región.  

Los participantes del mercado continuaron siguiendo muy de cerca las empresas que emitieron resultados trimestrales. Hasta la fecha, 470 empresas del S&P han publicado resultados de las cuales el 59,31% publicó ventas mayores a las esperadas y el 79,1% emitió ganancias que excedieron las estimaciones de los analistas de Bloomberg. Los inversionistas han reaccionado favorablemente con los anuncios, llevando al S&P a nuevos records en las últimas semanas luego de haberse visto afectada la confianza a inicios de octubre por las preocupaciones sobre el desempeño de la eurozona y una desaceleración de la economía global. Las ganancias de los miembros del S&P han subido un 9,05%, por encima del 3,96% previsto por el consenso de Bloomberg.

Con respecto a los commodities, el crudo continuó descendiendo durante la semana. El barril de crudo Brent cerró el viernes en 77,74 dólares, el nivel más bajo en cuatro años. Los mercados se muestran a la espera de la reunión de la OPEP programada para el 27 de noviembre. Muchos analistas esperan que el cartel, responsable de producir alrededor de un tercio de la demanda de crudo, no recortará la producción para defender el precio del barril.  Arabia Saudita, el mayor miembro de la OPEP con una producción de unos 9,8 millones de barriles, estaría apoyando no reducir los niveles de producción para perjudicar a los productores estadounidenses. La revolución energética de los Estados Unidos, impulsada por el método de fracturación hidráulica, ha llevado al país a incrementar la producción de crudo desde unos 5 millones a inicios del 2009 hasta unos 9 millones de barriles diarios en la actualidad.   

           

Estados Unidos                                             

  • Las ventas al detal ofrecen buenos indicios sobre el gasto de consumo para la temporada de navidad.  

Europa                                                                       

  • Eurozona:

La oficina de estadísticas de la Unión Europea informó que el producto interno bruto de la eurozona en el tercer trimestre aumentó en un 0,2% con respecto al trimestre anterior. La economía de la eurozona se habría acelerado tras registrar en el segundo trimestre una expansión del 0,1%. 

 

Corporativo                                                  

  • Berkshire Hathaway Inc. (BRK): el conglomerado dirigido por el inversionista Warren Buffett anunció que comprará el negocio de batería Duracell de Procter & Gamble.

  • Zoetis Inc. (ZTS): el inversionista activista Bill Ackman adquirió una participación del 8,5% sobre Zoetis, la farmaceuta de animales más grande del mundo constituida por el antiguo portafolio de medicinas de Pfizer.

  • Wal-Mart Stores Inc. (WMT): las acciones del mayor detallista del mundo subieron un 4,72% el día jueves luego de presentar resultados que excedieron las estimaciones de los analistas.

  • Citigroup Inc. (C): reguladores de los Estados Unidos, Reino Unido, y Suiza multaron por un total de 4,3 millardos de dólares a seis grandes instituciones bancarias por manipular el mercado cambiario. 

  • DreamWorks Animation SKG (DWA): el fabricante de juguetes Hasbro estaría en conversaciones para adquirir DreamWorks. 

  • Petrobras (PETR4): la petrolera brasileña controlada por el gobierno postergó para dentro de un mes la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre debido a las investigaciones relacionadas con las acusaciones de corrupción, soborno y blanqueamiento de dinero.    

  • Virgin America Inc. (VA): las acciones de la aerolínea subieron un 30,43% el día viernes en su debut en la bolsa Nasdaq, cerrando en 30 dólares.

  • Hertz Global Holdings Inc. (HTZ): las acciones de la empresa dedicada al alquiler de vehículos cayeron el día viernes en un 4,6% luego de informar que emitirá nuevamente los reportes financieros correspondientes a los años 2012 y 2013 debido a errores contables. 

Para ver nuestro reporte ampliado entre en: http://goo.gl/CTpXWu


 

Le invitamos a contactarnos para cualquier aclaratoria o para analizar conjuntamente sus planes de inversión a la luz de los escenarios actuales.  

Please reload

Noticias Destacadas

Economía y mercados

 

En Estados Unidos los mercados cerraron por cuarta semana consecutiva en territorio positivo.

El Banco Central Europeo anuncia mayo...

Resumen Semanal

March 16, 2016

1/5
Please reload

Reportes Recientes

March 16, 2016

March 8, 2016

February 24, 2016

February 10, 2016

February 3, 2016

January 27, 2016

January 21, 2016

January 15, 2016

December 17, 2015

Please reload

Archivos
Please reload