Copyright © 2025 FINSER International Corporation. All Rights Reserved.

Reporte: Programa de Estímulos del Banco Central Europeo

January 26, 2015

Programa de Estímulos del Banco Central Europeo

 

El Banco Central Europeo finalmente anunció un programa de compras de bonos soberanos para combatir la baja inflación y estimular la actividad económica de la eurozona. El BCE comprará activos a un ritmo mensual de 60 millardos de euros hasta septiembre de 2016. El consenso de analistas esperaba una cantidad mensual de 50 millardos de euros.


 

En los últimos meses, muchos analistas venían exhortando al BCE para que inicie un programa de compras de bonos soberanos para aumentar la liquidez. No obstante, la medida contaba con una fuerte oposición de Alemania, la principal economía de la región.   


 

Ante el deterioro de las condiciones económicas de la región durante los últimos meses, la medida era muy esperada por los mercados. Sin embargo, el anuncio del programa profundizó la caída de los rendimientos de los bonos de deuda soberana de varios países de la eurozona. El rendimiento de los bonos gubernamentales de Alemania a 10 años se situó el viernes en 0,375%, un mínimo histórico. Los bonos con rendimiento a diez años de Italia y Francia cayeron hasta un 1,41% y un 0,544% respectivamente.  La moneda continuó perdiendo terreno frente al dólar, llegando a cotizarse el viernes en 1,128 dólares por euro, el nivel más bajo en 11 años. 

      

-Motivaciones por las cuales los bancos centrales emprenden un programa de compras de activos.

Esta práctica, realizada por los bancos centrales, consta de imprimir dinero para comprar activos financieros. Comúnmente referida en inglés como "QE", es una medida no convencional que se usa para proveer liquidez cuando los bancos centrales no pueden reducir más la tasa de interés. La práctica tiene como finalidad estimular la actividad económica y la inflación.


 

Los bancos centrales de Estados Unidos y Reino Unido implementaron programas de compras de activos a partir de la crisis financiera, mientras que Japón ha venido usando la práctica extensivamente desde 2001. Los economistas difieren sobre el grado de efectividad de esta medida. 


 

En los Estados Unidos y el Reino Unido, muchos analistas consideran que los programas de compras de activos fueron de gran importancia para estimular la actividad económica y reducir el desempleo. Sin embargo, en Japón, la práctica parece no haber tenido el mismo éxito en acelerar el crecimiento económico y acabar con las presiones deflacionarias.  Algunos críticos advierten que los programas de compras de activos pueden promover burbujas y debido a que ocasionan alzas en los precios de los activos, pudiesen acentuar la desigualdad social entre los que tienen y los que no.


 

-Objetivos del programa de compras de activos del BCE.

El BCE decidió implementar un programa de compras de bonos soberanos con el objetivo de reactivar la economía y combatir los bajos niveles de inflación, eliminando así la amenaza de una espiral deflacionaria en la región. La noticia ocurre tras experimentar la eurozona en el mes de diciembre la primera caída de los precios al consumidor desde 2009.


 

Desde octubre de 2013, la eurozona ha registrado lecturas inflacionarias por debajo del 1%. Los niveles son significativamente inferiores al objetivo inflacionario fijado por el BCE del 2%. 

Un proceso deflacionario podría llevar a los hogares a postergar el gasto de consumo al esperarse una caída de los precios y complicaría la capacidad para disminuir los niveles de endeudamiento. Esto acentuaría los problemas económicos de la región, cuyo desempleo asciende a 11,5% y cuenta con un producto interno bruto todavía inferior al registrado antes de la crisis financiera.  


 

Con esta medida, el Banco Central Europeo busca disminuir las tasas de interés a largo plazo con la finalidad de estimular la concesión de créditos para aumentar el gasto de consumo y la inversión. La política también persigue que el euro se deprecie para vigorizar la actividad económica al hacer las exportaciones de la eurozona más competitivas. La depreciación también permitiría elevar la inflación a través de un encarecimiento de las importaciones.   


 

El BCE informó que no comprará directamente los títulos de deuda soberana. En su lugar, los bancos centrales de los 19 países miembros estarán a cargo de esta función. La política fue adoptada debido a la presión de Alemania para así hacer responsables a cada uno de los bancos centrales de los países miembros de asumir cualquier pérdida que surja por un default o reestructuraciones de deudas.   

Debido al mal desempeño de la economía de la eurozona, el consenso de analistas esperaba ampliamente la decisión tomada por el BCE al considerarse como la única alternativa capaz de aumentar la liquidez al nivel deseado por la institución.  Esto se debe al gran tamaño del mercado de deuda gubernamental de la eurozona, estimado en unos 5.000 millardos de euros.


 

El BCE decidió llevar a cabo un programa de compras bonos soberanos luego de que un conjunto de medidas anunciadas en los meses pasados no resultasen óptimas para que la institución pueda expandir su balance desde unos 2.000 millardos de euros hasta unos 3.000 millardos de euros.

En el verano, el BCE había recortado la tasa de interés a mínimos históricos y anunció un programa de préstamos a largo plazo con tasas preferenciales dirigidos a las instituciones bancarias para promover la concesión de crédito. Sin embargo, la participación de los bancos fue menor al nivel esperado por los analistas.


 

En octubre, el banco empezó a comprar bonos garantizados y títulos respaldados por activos, pero el limitado tamaño del mercado de estos títulos dificultaban la capacidad del BCE de elevar la liquidez hacia el objetivo.


 

-Cuestionamientos sobre la efectividad de la medida en la eurozona. 

Alemania se ha opuesto abiertamente a los programas de compras de bonos soberanos, ya que estos promoverían una mayor caída de los rendimientos de los títulos de deuda. Un descenso de los costos de financiamiento podría llevar a países como Francia, Italia, y Grecia a postergar medidas para flexibilizar el mercado de trabajo y otras reformas estructurales necesarias para hacer más competitivas sus economías. Alemania teme que con la medida, se corra el riesgo de que muchas reformas nunca sean tomadas. 


 

Otros analistas cuestionan el grado en el cual la depreciación del euro será capaz de incrementar las exportaciones de la región.  Igualmente, muchos destacan que la efectividad del programa para estimular la actividad económica será limitada dado los bajos niveles de las tasas de interés que han prevalecido en la región.  En los últimos meses, debido a las expectativas del programa y la desaceleración de las presiones inflacionarias en la región, los rendimientos de los bonos emitidos por varios países de la eurozona han tocado mínimos históricos.


 

Muchos economistas sostienen que un programa de compras de bonos soberanos en la eurozona no tendrá el mismo éxito como en los Estados Unidos. Esto se debe a que a diferencia de los Estados Unidos, donde la mayoría de las empresas se financian a través de los mercados de capitales, en la eurozona las compañías dependen en un grado significativamente mayor en el sistema bancario para obtener créditos.


 

En la eurozona, por cada 10 millardos de euros que las empresas piden prestados, unos 8 millardos de euros provienen de la banca y sólo 2 millardos de euros a través de los mercados de capitales. Esta dinámica pudiese limitar el grado de aumento de la concesión de crédito en la región, ya que a pesar de las bajas tasas de interés, la banca de la eurozona se muestra renuente a extender créditos con facilidad ante un gran riesgo de impago de los deudores y la presión que existe sobre los bancos para elevar sus niveles patrimoniales. 


 

Pese a que muchos consideran que la medida no beneficiará a la eurozona de manera similar a los Estados Unidos, la decisión fue aplaudida por muchos economistas al reflejar un papel más agresivo por parte del BCE para combatir los niveles inflacionarios peligrosamente bajos. 

Please reload

Noticias Destacadas

Economía y mercados

 

En Estados Unidos los mercados cerraron por cuarta semana consecutiva en territorio positivo.

El Banco Central Europeo anuncia mayo...

Resumen Semanal

March 16, 2016

1/5
Please reload

Reportes Recientes

March 16, 2016

March 8, 2016

February 24, 2016

February 10, 2016

February 3, 2016

January 27, 2016

January 21, 2016

January 15, 2016

December 17, 2015

Please reload

Archivos
Please reload