Copyright © 2025 FINSER International Corporation. All Rights Reserved.

GRECIA: Ser o no ser...

January 29, 2015

 

El partido de izquierda radical Syriza resultó victorioso en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo durante el fin de semana.  El triunfo de Syriza, un partido que se opone a las medidas de austeridad de Grecia, acentúa las incertidumbres sobre el destino del país dentro de la eurozona. Las elecciones, le permitieron a Syriza conseguir 149 asientos del parlamento compuesto por 300 miembros. Syriza aseguró una mayoría absoluta al forjar una alianza con el partido Griegos Independientes.


 

La victoria de Syriza refleja el descontento de millones de griegos que se oponen a las fuertes medidas de austeridad aceptadas por Grecia en 2010 para calificar a un programa de rescate de 245 millardos de euros provisto por la "troika", un grupo compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.  


 

El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, fue nombrado Primer Ministro tras prometer a los griegos una renegociación de los términos de la deuda y estímulos para ofrecer alivio al país, que tras seis años de recesión ha experimentado una contracción de su economía del 25% y un incremento del desempleo que se sitúa en un 26%.  En su discurso de victoria, Tsipras aseguró que Grecia dejó atrás el período catastrófico de austeridad.    


 

Tsipras aspira que los acreedores acepten una reducción del monto de la enorme deuda griega, que representa el 170% de la economía, y un paquete compuesto por medidas tales como un incremento del gasto de infraestructura, un aumento del salario mínimo, la recontratación de empleados gubernamentales, la reinserción de subsidios de electricidad para los más pobres e incrementos de algunos impuestos.


 

Las propuestas de Syriza son diametralmente opuestas a las medidas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que son tenedores del 80% de la deuda griega. El gobierno de Alemania ha manifestado que no perdonará parte de la deuda de Grecia y ha exhortado a los dirigentes del país a honrar sus compromisos para lograr superávits fiscales y continuar con la implementación de duras reformas económicas dirigidas a mejorar la competitividad del país.  Se teme que flexibilzar las condiciones del programa de rescate lleve a otros partidos políticos, como el movimiento español Podemos, a exigir un trato similar que pueda poner en riesgo la estabilidad de la región.


 

El gobierno de Grecia se encuentra bajo presión, ya que cuenta hasta el 28 de febrero para llegar a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para extender el programa de rescate y obtener unos 7,2 millardos de euros. La posición financiera de Grecia es difícil debido a que enfrenta para el mes de marzo el pago de unos 4,3 millardos de euros al Fondo Monetario Internacional y de un total de 7 millardos de euros para los meses de julio y agosto sobre el vencimiento de unos bonos en manos del Banco Central Europeo.


 

Un pronto acuerdo también es esencial para que los bancos griegos continúen dependiendo del acceso de fondos con tasas preferenciales provistos por el Banco Central Europeo, necesarios para evitar el riesgo de retiros masivos. Dada la limitada posición financiera, Analistas consideran que Grecia, como máximo, tiene plazo hasta el mes de Julio para llegar a un acuerdo con sus acreedores. Un default de la deuda del país, propiciaría la expulsión de Grecia de la eurozona.


 

Una salida de Grecia de la eurozona es algo que la mayoría del pueblo griego y los gobiernos de la Unión Europea quisieran evitar. Sin embargo, ambas partes se muestran renuentes a ofrecer concesiones. Aunque una salida sería algo ciertamente desfavorable, la región en esta oportunidad se encuentra mejor posicionada para enfrentar una salida de Grecia. Los rendimientos de la deuda Griega han aumentado en los últimos meses ante las incertidumbres. Los acontecimientos en Grecia mantendrán la atención de los inversionistas durante los próximos meses.   

 

Este reporte ha sido elaborado por FINSER International Corporation sólo con propósitos informativos y su intención no es la de ofrecer o solicitar la compra/venta de algún título o bien. Este mensaje, (incluyendo adjuntos), contiene información disponible para el público general y estas fuentes han demostrado ser confiables. A pesar de ello, no podemos garantizar la integridad o exactitud de las mismas. Todas las opiniones y estimaciones son a la fecha de hoy y pueden variar. El valor de una inversión ha de variar como resultado de los cambios en el mercado. La información contenida en este documento no es una predicción de resultados ni se asegura ninguno. Este reporte no refleja todos los riesgos u otros temas relevantes relacionados a las inversiones en los activos mencionados. Antes de realizar una inversión, los potenciales inversores deben asegurarse que comprenden las condiciones de inversión y cualquier riesgo asociado. Recomendamos que se asesore con un profesional. Se encuentra prohibido reenviar este mail con sus contenidos y/o adjuntos dado que es información privada para aquellos a los cuales se les ha remitido. Por lo tanto, no podrá ser reproducido en su totalidad o en alguna de sus partes sin previa autorización de FINSER International Corporation.

 

 

Please reload

Noticias Destacadas

Economía y mercados

 

En Estados Unidos los mercados cerraron por cuarta semana consecutiva en territorio positivo.

El Banco Central Europeo anuncia mayo...

Resumen Semanal

March 16, 2016

1/5
Please reload

Reportes Recientes

March 16, 2016

March 8, 2016

February 24, 2016

February 10, 2016

February 3, 2016

January 27, 2016

January 21, 2016

January 15, 2016

December 17, 2015

Please reload

Archivos
Please reload