Copyright © 2025 FINSER International Corporation. All Rights Reserved.

Fondos Privados: La opción de inversión de mayor crecimiento y rentabilidad

February 2, 2015

A pesar de la existencia de alternativas muy lucrativas de inversión, generalmente los administradores de portafolios se limitan a ofrecerles a sus clientes productos tradicionales como acciones, bonos o fondos mutuales.Fondos Privados: La opción de inversión de mayor crecimiento y rentabilidad

 

Y es que hasta recientemente no era posible divulgar al público la posibilidad de acceder a Fondos Privados (Private Equity - PE en Inglés). Gracias a cambios en las regulaciones financieras, ahora es factible poner a la disposición de inversionistas acreditados[1] las múltiples oportunidades de participar en inversiones de empresas nacientes a través de los Fondos Privados y mucho antes de que las mismas efectúen su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en Inglés) en alguna Bolsa de Valores.

 

El mercado de Fondos Privados representa unos $426 mil millones y según la data de las empresas Cambridge Associates y Thomson Financial, los retornos alcanzados por los inversionistas en estas inversiones han sobrepasado consistentemente los de los mayores Índices Bursátiles, con un promedio de utilidad anual por el orden del 21%.

 

Participar del Mercado "Pre IPO" puede resultar mucho más lucrativo inclusive que adquirir la acción en su debut en los mercados bursátiles. En 1998 Andy Bechtolsheim se entusiasmó con una empresa naciente llamada GOOGLE (GOOG), e invirtió $100 mil a cambio de una participación accionaria. En el 2008 su inversión estaba valorada en $1.5 mil millones. En ese mismo año 2008 con $1,000 y a $3.50 por acción, se hubiera podido comprar 285 acciones de FACEBOOK (FB). Al precio de hoy de $75 ello le hubiera otorgado un 2,100% de retorno de su inversión en apenas 4 años. Otro ejemplo muy representativo sería APPLE (APPL), donde $1,000 invertidos en 1980 hoy se habrían convertido en $3 millones. O MICROSOFT (MSFT), donde $1,000 invertidos en 1986 habrían comprado 47 acciones que hoy tendrían un valor de $557,600 equivalente a un 56,389% de retorno para su inversión, es decir TWITTER (TWTR) tendría que alcanzar una valoración de mercado de unos $4 mil trillones para equipararse al retorno de MICROSOFT.

 

Y no todas las empresas necesariamente tienen que participar en el proceso de una Oferta Pública Inicial para ser exitosas y retornar grandes beneficios a sus inversionistas. Algunas de ellas que merecen la pena mencionar: Skype, adquirida por eBay por $2.6 mil millones, PayPal adquirida también por eBay por $1.5 mil millones o YouTube comprada por GOOGLE por $1.65 mil millones. La valoración inicial promedio de nuevas empresas está alrededor de $2.5 millones y aquellos que invierten temprano, pueden lograr retornos de más de 1,000 veces su participación original.

 

Cabe destacar que FINSER junto a un selecto grupo de inversionistas, adquirió en Septiembre del 2014 un porcentaje accionario en una empresa procesadora de café, valorada en ese momento en $8 millones. Apenas 5 meses más tarde, la empresa está valorada en $14.5 millones, lo que representa un 81.25% de aumento de valor de la inversión.

 

Adicionalmente, en Noviembre de 2014 FINSER adquirió una pequeña participación en una empresa de tecnología a través de una nota convertible en acciones preferentes. Para ese momento la valoración de la empresa era de $1 millón. En Enero de 2015, es decir 2 meses más tarde, el incremento de ventas de la compañía colocan a su valor de mercado en $2.5 millones y las perspectivas de crecimiento son gigantescas.

 

Realizar inversiones en Fondos Privados no es para todo el público. Se requiere de mucha paciencia ya que las participaciones accionarias suelen no contar con liquidez o mercado secundario inmediato y por ende el inversionista deberá mantener su posición un promedio de 5 a 8 años antes de realizar utilidad alguna. Y no todas las empresas logran éxito. Estadísticamente está comprobado que 3 de cada 10 empresas fracasarán. Si se tiene la capacidad financiera y la paciencia, el retorno puede ser muy gratificante. Pero si su horizonte de inversión es de corto plazo o lo que está buscando son colocaciones especulativas o un flujo de caja periódico, los Fondos Privados no son para usted.

 

En FINSER estamos realizando los contactos y las asociaciones estratégicas con grupos especializados en Fondos Privados a fin de ofrecerles a nuestros clientes atractivas opciones de inversión las cuales oportunamente les estaremos comunicando.

 

Si usted es un inversionista acreditado y dentro de la diversificación de su portafolio no posee inversiones en Fondos Privados, se está perdiendo la oportunidad de participar de una de las alternativas de mayor crecimiento y rentabilidad para la inversión en empresas que en su gran mayoría moldearán el futuro de la sociedad.

 

 

 

[1] Un inversionista acreditado es aquel individuo que posee un patrimonio igual o superior a $1 millón, excluyendo el valor de su vivienda principal; o ingresos anuales individuales superiores a $200 mil o los ingresos sumados a los del cónyuge equivalen a $300 mil anuales.

 

Andrew H. Jacobus

SEC Registered Investment Adviser

President FINSER Group

 

Este reporte ha sido elaborado por FINSER International Corporation sólo con propósitos informativos y su intención no es la de ofrecer o solicitar la compra/venta de algún título o bien. Este mensaje, (incluyendo adjuntos), contiene información disponible para el público general y estas fuentes han demostrado ser confiables. A pesar de ello, no podemos garantizar la integridad o exactitud de las mismas. Todas las opiniones y estimaciones son a la fecha de hoy y pueden variar. El valor de una inversión ha de variar como resultado de los cambios en el mercado. La información contenida en este documento no es una predicción de resultados ni se asegura ninguno. Este reporte no refleja todos los riesgos u otros temas relevantes relacionados a las inversiones en los activos mencionados. Antes de realizar una inversión, los potenciales inversores deben asegurarse que comprenden las condiciones de inversión y cualquier riesgo asociado. Recomendamos que se asesore con un profesional. Se encuentra prohibido reenviar este mail con sus contenidos y/o adjuntos dado que es información privada para aquellos a los cuales se les ha remitido. Por lo tanto, no podrá ser reproducido en su totalidad o en alguna de sus partes sin previa autorización de FINSER International Corporation.

Please reload

Noticias Destacadas

Economía y mercados

 

En Estados Unidos los mercados cerraron por cuarta semana consecutiva en territorio positivo.

El Banco Central Europeo anuncia mayo...

Resumen Semanal

March 16, 2016

1/5
Please reload

Reportes Recientes

March 16, 2016

March 8, 2016

February 24, 2016

February 10, 2016

February 3, 2016

January 27, 2016

January 21, 2016

January 15, 2016

December 17, 2015

Please reload

Archivos
Please reload