Copyright © 2025 FINSER International Corporation. All Rights Reserved.

¿Para qué quiere usted su Fortuna? Libérese de su Dinero

September 18, 2015

Phineas Tayler Barnum, fundador del reconocido Circo "Barnum & Baily", fue un incansable empresario que hizo y perdió múltiples veces su fortuna. Escribió varios libros donde mencionó el valor de la constancia en el trabajo y el lugar que el dinero debía ocupar en la vida de una persona. Barnum solía decir que "las personas no deben atenerse a la herencia del difunto, deben empezar a actuar, porque se dice que no existe una clase de persona tan difícil de morir como esos ancianos ricos. El dinero es un excelente asistente, pero un muy mal jefe".

 

La administración de su patrimonio no es una tarea fácil y en muchos casos los clientes tienen ideas preconcebidas sobre lo que piensan o quieren hacer con su dinero. Es así que cuando se reúnen con su Asesor Financiero generalmente empiezan por realizar indicaciones sobre la composición que desean para su portafolio. Seleccionar acciones, bonos o estrategias cuando los mercados financieros se encuentren en períodos de bonanza, pareciera ser tarea fácil e intuitiva para el cliente. Sin embargo, la realidad puede resultar mucho más compleja de los que muchos se imaginan.

 

Recientemente tuve el placer de conversar con el Sr. Charles A. Lowenhaupt, cofundador del Instituto de Estándares en la Práctica de la Gestión Patrimonial, CEO de Lowenhaupt Global Advisors, www.lowenhauptglobaladvisors.com, miembro de Junta Directiva de Lowenhaupt & Chasnoff, una firma de Asesores Legales en materia de Impuestos fundada en 1908 por su Abuelo Abraham Lowenhaupt y autor del libro "Libertad de Patrimonio. Experiencias y Estrategias para preservar y crecer su patrimonio" (Freedom from Weatlth. The Experience and Strategies to help protect and grow Private Wealth, McGraw Hill. 2012).

 

 A continuación, me permito compartir algunos detalles de nuestra conversación y extractos de su libro, los cuales considero de gran interés y utilidad.

 

Más allá de caer en la simplicidad de estructurar un portafolio de inversión y de acuerdo con la experiencia del Sr. Lowenhaupt, el cliente debe empezar por hacerse una pregunta fundamental y clave para el éxito en la administración de sus haberes financieros: ¿Qué quiero hacer con mi dinero?

 

La respuesta a lo anterior pareciera simple. Usualmente el dueño de la fortuna manifestará asuntos como: "quiero que mi dinero sea para mi manutención en mi vejez", o "quiero ayudar en la educación de mis hijos o nietos", o "me gustaría darme ciertos gustos, viajar, comprarme artículos de lujo, una buena casa, un carro, etc.". Pero si se analizan las respuestas anteriores, el Sr. Lowenhaupt ha concluido que el dinero tiene dos propósitos fundamentales: Libertad o Control.

 

El objetivo de todo ser humano debería ser el de vivir una vida plena y trabajar para alcanzar todas las metas propuestas. Si usted es un apasionado de su profesión y posee una fortuna bien sea heredada o generada por sus medios, contar con un Asesor Financiero en quien confía y que entiende sus deseos le permitirá dedicarse plenamente a su trabajo sin distracciones en cuanto a la administración de su dinero y lo más probable es que sea usted feliz y se sienta liberado de la distracción que pueda ocasionarle los asuntos relacionados con los mercados financieros. Su fortuna le brindará libertad.

 

Para mostrar un ejemplo de lo anterior, me permito referirme a una anécdota del libro del Sr. Lowenhaupt. Una señora de Texas, descendiente de una familia muy adinerada producto de inversiones petroleras, le manifestó a su prometido antes de casarse que su Papá era el encargado de administrar su dinero y que su "hermosa cabeza" no se mortificaría con asuntos vinculados a su herencia. Al fallecer su padre, la señora dejó la sucesión en un Fideicomiso administrado por expertos mientras ella y su marido se dedicaron a sus profesiones y a criar a sus hijos. La fortuna sería utilizada para algunas vacaciones espléndidas, la educación de sus descendientes o mejoras en su casa. Decidieron que la herencia no interferiría en su relación o su matrimonio y por ende el dinero les ha brindado la libertad de vivir una vida plena.

 

Pero si el dueño del patrimonio decide que la misma será utilizada para el bienestar de sus descendientes sin que ellos se involucren en la administración del dinero, entonces se puede inferir que la fortuna cumple un propósito de control o protección. Este es el caso cuando se establece un Fideicomiso que incluye un esquema de distribución oportuna para cada uno de los legítimos herederos. Es decir, el creador de la fortuna toma la decisión por sus descendientes de cómo y cuándo han de recibir el dinero.

 

Es importante entender la inmensa responsabilidad que involucra el poseer un patrimonio y la imperiosa necesidad de contar con una asesoría profesional acorde. Confiar en lo que un familiar o un amigo le sugieran no suele ser la mejor opción. Búsquese a un Asesor Financiero que esté dispuesto a dedicarle el tiempo necesario para entender sus deseos y que además tenga la capacidad de administrar adecuadamente su riqueza. Solo así podrá usted efectivamente ser libre de su dinero y dedicarse a lo que realmente le producirá placer en la vida.

 

Atentamente,

 

Andrew H. Jacobus

SEC Independent Registered Investment Adviser

President FINSER Asset Management LLC

www.finsergroup.com

Please reload

Noticias Destacadas

Economía y mercados

 

En Estados Unidos los mercados cerraron por cuarta semana consecutiva en territorio positivo.

El Banco Central Europeo anuncia mayo...

Resumen Semanal

March 16, 2016

1/5
Please reload

Reportes Recientes

March 16, 2016

March 8, 2016

February 24, 2016

February 10, 2016

February 3, 2016

January 27, 2016

January 21, 2016

January 15, 2016

December 17, 2015

Please reload

Archivos
Please reload